Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios


*SIN EVIDENCIAS CLINICAS, la terapia denominada “constelaciones familiares”

Publicado por red-alerta-nuevas-terapias activado 12 Octubre 2012, 15:04pm

Konst1014.jpeg

Antecedentes

 Recibimos en RedUNE  preguntas de diversas personas,profesionales e Instituciones que tienenn interés en saber más sobre la “terapia de constelaciones familiares” (TCF) y si los resultados reportados por sus proponentes eran ciertos. En este artículo especial reportamos los resultados de nuestra búsqueda de evidencia clínica que sustente la eficacia de la TCF.

Pregunta focalizada

La indicación terapéutica actual de la TCF es diversa y amplia. Va desde problemas de pareja, problemas familiares, abuso de sustancias y abuso sexual, hasta otras como anorexia nerviosa, intentos de suicidio y “todos los problemas psicológicos que tienen un origen sistémico”. Del mismo modo, el efecto terapéutico de la TCF se reporta en cuestión de horas, por no decir que en la inmediatez. En los textos que promueven la TCF no se especifica si este efecto es curativo, paliativo, o de rehabilitación, apelando más bien a la “resolución de los problemas”.

Nuestra pregunta en cuanto a la efectividad reporta de la TCF se focalizó de la siguiente forma: ¿Cuál es la eficacia terapéutica de la TCF en comparación con otras modalidades terapéuticas o farmacológicas para el tratamiento de problemas de origen sistémico en el corto plazo? Debido a que la metodología más común para evaluar la eficacia de modalidades psicoterapéuticas del tipo sistémico es el reporte de casos-control, se decidió enfocar esta pregunta en una revisión sistemática de cohorte.

Método de Búsqueda                    

Se realizó una búsqueda de publicaciones científicas en las bases de datos Pubmed, LILACS, NovoSeek, y MedlinePlus con los siguientes criterios de búsqueda:

  • Caso: pacientes de edad indistinta, que acudan a tratamiento de TCF bajo algún diagnóstico clínicamente determinado bajo criterios del DSM-IV o del CIE-10.
  • Control: pacientes correlacionables con el diagnóstico del caso, que haya recibido otro tipo de atención terapéutica a la TCF.
  • Evento: una variación no significativa o empeoramiento en el diagnóstico del padecimiento tratado.

Nuestra búsqueda en las cuatro bases de datos arrojó un total de doce publicaciones, de las cuales 11 hacían referencia al término “constelación familiar” como una definición dentro de la psicología sistémica, y no como una modalidad terapéutica, mientras que una de ellas reportaba una correlación sin grupo control y sin especificar si se utilizaba la TCF o se describía una constelación familiar entendida desde la teoría de sistemas.

En una segunda búsqueda, sin brazo comparador (control), no se encontró ninguna publicación que reportara la TCF como una modalidad terapéutica.

Cabe señalar que para evitar sesgos en la búsqueda, se buscó en todas las bases de datos, tanto en castellano como en inglés, con los mismos resultados.

Resultados de la búsqueda

Nuestra  búsqueda en  bases de datos fue infructuosa, por lo que no hay evidencia clínica de la TCF a la fecha que permita fundamentar su eficacia clínica. Ante la falta de evidencia, se recurrió a una búsqueda de bibliografía.

En esta búsqueda se encontraron 330 libros con el título de “Constelaciones Familiares”, de los cuales, el 90% los mismos señalan las publicaciones del autor Bert Hellinger como el fundamento de la efectividad de la TCF.

En una segunda búsqueda en las bases de datos, se decidió buscar artículos publicados por “Hellinger, B”, “Hellinger, Bert” o “Hellinger, Robert”. No se encontró un solo artículo científico con el nombre de este autor.

En una tercera revisión, se buscaron referencias bibliográficas con la autoría de “Bert Hellinger”, de 1980 al 2000 sin encontrar un solo libro en castellano al respecto. Cabe destacar que de los 330 libros identificados en la base de datos bibliográfica, en 243 se hace referencia explícita de que la TCF fue desarrollada en le década de 1980.

Del año 2000 a la fecha de esta revisión sistemática, se encontraron 4 libros con la autoría de “Bert Hellinger” y con el tema “Constelaciones Familiares”. En estos libros, se encontró un total de veinticinco casos donde el uso de la TCF es reportado, todos señalando efectividad terapéutica del orden de la remisión de los síntomas. Sin embargo, la metodología de cómo se seleccionaron los casos, el tamaño de la muestra para considerar los casos reportados como significativos, y los comparadores utilizados para validar la eficacia terapéutica no están documentados. Del mismo modo, ninguno de los 25 casos reportados es descrito con criterios del DSM-IV o del CIE-10, impidiendo identificar exactamente el cuadro diagnóstico de los casos atendidos.

Discusión y limitantes

 En esta revisión sistemática no encontramos estudios  clínicos publicados que aporten el nivel de evidencia suficientemente confiable para considerar la TCF como una psicoterapia de efectividad comprobada. Sólo se cuentan con 25 casos reportados por el creador de esta modalidad terapéutica sin la descripción metodológica de por qué se considera esta muestra como significativa.

La falta de evidencia clínica y la pobre disponibilidad de referencias bibliográficas (nótese que de 330 libros,  el 90% citan los trabajos de un mismo autor) más allá de los cuatro libros de Bert Hellinger nos impiden considerar la TCF como una psicoterapia de corte clínico.

Basados en estos hallazgos, no se recomendaría hacer uso de la TCF por ningún  motivo dentro del entorno de la asistencia sanitaria. La TCF no pertenece a la Psicología Clínica. La TCF no debe ser confundida por el el término sistémico “constelación familiar” la cual sí es utilizada comúnmente dentro del campo de la clínica de terapia familiar y de pareja. Todo paciente que acuda a TCF debe ser advertido por su practicante que la TCF no tiene eficacia clínica comprobada.

Esta revisión sistemática deberá ser replicada por psicólogos germano-parlantes, ya que el origen Alemán del autor citado puede haber sesgado y reducido el número de publicaciones disponibles.

Bibliografía

Bert Hellinger, Graciela Lauro , Las constelaciones familiares- reconciliacion con el origen y el destino. Omeba, 2006

Bert Hellinger, El intercambio: didáctica de constelaciones familiares, Rigden Institut Gestalt, 2006

Bert Hellinger, Víctor Bassini, Raquel Schlosser de Bassini,  La paz inicia en el alma: constelaciones familiares al servicio de la reconciliación. Herder, 2006

Bert Hellinger  Si supieran cuánto los amo. Herder, 2003

MTRO. CESAR ANDRES MONROY FONSECA(Actualidad Clínica en Psicología)

ALGUNAS RESPUESTAS A PREGUNTAS.

 

 

La experiencia subjetiva individual en este tipo de talleres puede ser enriquecedora dentro de su propio marco de expectativas. Es como si yo le doy un curso de francés de 1 hora, y luego le aplico un examen de francés. ¡Por supuesto que va a ver que sí aprendió algo! Sin embargo, eso no significa que ya sepa francés.

La escisión mente-cuerpo, y razón-corazón son artilugios que los charlatanes utilizan para convencer a incautos del funcionamiento etéreo de técnicas que no pueden comprobarse. Independientemente del “a mí me funciona”, no podemos asegurar que algo hace lo que dice hacer basándonos en testimonios. El mote de “terapia” no cabe en las constelaciones familiares. Es más bien, un ritual espiritual, lo cual es muy respetable, pero no una herramienta terapéutica, a menos que lo demuestre, lo cual a la fecha no ha sucedido.

..............................................................................................................................................................

Estupendo artículo. Veo con preocupación el modo en que las Constelaciones Familiares se extiende entre los psicoterapeutas. A mi juicio, es básicamente otra forma de “large group therapy”, altamente dramática, intensa y aparentemente eficaz; es lo mismo que “est” y demás métodos heredados de los 70 sólo que con un contenido new-age compatible con la mitología contemporánea. Por no hablar de las curiosas afirmaciones de Hellinger sobre Hitler y el nazismo.

................................................................................................................................................................

La rápida difusión de esta pseudoterapia  se atribuye a dos factores:

1. El económico, al poder facturar a cada participante de forma independiente, permitiéndole al “terapeuta” embolsarse una cantidad obscena de dinero por sólo hacer una farsa grupal”, y

2. La falta de formación metodológica en varias facultades de psicología, hace que muchos psicólogos sean demansiado crédulos y confiados de aquello que les suena atractivo, pero sin verificar el rigor científico de las terapias que surgen.

...............................................................................................................................................................

 

Comentar este post

Simona12 09/09/2017 22:32

Tuve que acudir al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales por acoso en mi puesto de trabajo y la psicologa me propuso hacer esta terapia y que podria encontrar pareja....Me quedé alucinada.

Luz 07/06/2015 16:27

bueno esta bien todo lo que aqui se expone, sin embargo falta mencionar la parte del peligro espiritual, porque a la hora de hacer las dramatizaciones, la persona invitada a hacer el rol del abuelito, el padre fallecido, etc que afectaron al individuo que fue a constelar. Resulta que misteriosamente el dramatizador adopta actitudes, palabras, formas del difunto y que después al preguntarle cómo supo x o y situación el sujeto ya ni se acuerda o no sabe que decir?? entonces viene la pregunta? quién se lo dijo? hay expertos como Jaime Duarte que menciona que esta información se la dan demonios valiéndose de la situación aprovechan para inmiscuirse en esta práctica.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts