Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios


*PSICOLOGÍA DE CURSO LEGAL FRENTE A "FALSAS TERAPIAS", Y "TERAPIAS NOCIVAS"

Publicado por red-alerta-nuevas-terapias activado 4 Marzo 2012, 12:26pm

¿Cómo saber si una terapia lo es?

Por Paz Torrabadella

Cuando un arquitecto diseña mal una casa hay una evidencia: el edificio se viene abajo. Pero si un psicólogo o psiquiatra, o cualquier tipo de "terapeuta espiritual" daña a su paciente ¿Cuál es la evidencia?

En tiempos en los que casi a cualquier cosa se le añade la terminación "-terapia", conviene la aclaración. No todo lo que se llama terapia, ayuda. Y lo que es peor, las terapias que no lo son , muy frecuentemente perjudican.

Ya sabemos que existe una clase de pacientes damnificados por el efecto de terapias nocivas. Se trata de seres humanos "deshabilitados para beneficiarse de tratamiento psicológico alguno". Los signos clásicos de estas personas deterioradas por la mala praxis de un terapeuta son:

  • Apego incoherente al tratamiento interrumpido aun y cuando los problemas psicológicos continúan intactos a efectos constatables. La fidelidad a una terapia inoperante carece de sentido a los ojos de los demás, pues solo es "lógica" desde un pensamiento irracional infiltrado. (Artículo 23 del código deontológico del COP: "El psicólogo ha de finalizar su intervención y no prolongarla innecesariamente, cuando hay a conseguido el objetivo propuesto por que le faltan recursos para conseguirlos. En este caso informará desinteresadamente...")
  • Transformación del medio en el objetivo: Observa su terapia no tanto como algo para obtener un beneficio como la salud y la calidad de vida sino más bien como algo imprescindible para él. Esta situación es provocada por el terapeuta que establece unos objetivos de terapia tan absolutamente inconcretos, que nunca se podrá demostrar si se han conseguido, y a veces ni siquiera si se ha acercado a ellos.
  • Dependencia o sentimiento de inferioridad frente al terapeuta, y negación de ello. Padece lo que podría llamarse "Síndrome de Estocolmo terapéutico", cree que el terapeuta es el héroe que le tendría que salvar de una situación de impotencia y terror a la que es evidente que él mismo terapeuta le ha sometido.
  • Creciente discapacidad afectiva: La persona esta inhabilitada para mantener una relación íntima, bien sea de amistad, de pareja, o familiar satisfactoria, pues la dependencia hacia su terapeuta es tan fuerte que las eclipsa e interfiere dificultándolas y limitándolas. El terapeuta esta utilizando su posición de poder para establecer una relación de superioridad que amarra al paciente a su terapia. (Artículo 12 del código deontológico del COP: "El psicólogo no usará su posición en la relación profesional como situación de poder o superioridad en beneficio propio.")
  • Creciente aislamiento del mundo externo: El paciente dedica una cantidad de tiempo y dinero a su terapia desproporcionada respecto a la suma de lo que invierte en ningún otro medio alternativo para mejorar su calidad de vida, y no se aprecia tendencia a la mejora de esta situación. Normalmente sucede lo contrario: el transcurso de los años ha ido limitando sus relaciones íntimas, sus aficiones físicas, y sus recreos artísticos o intelectuales. El paciente ha optado por su terapia como alternativa a la realidad.
    IRUMUGARRIETA--MALLOAK-043.JPG

Las personas que nos han ayudado en la vida, son las que han respetado nuestro propio proceso natural de crecimiento, evolución y mejora. Esas que además, o en vez, de darnos peces nos han permitido empezar a pescar. (Las relaciones contrarias frecuentemente se basan en la dependencia, e incapacitan a una parte.)

Diez sugerencias para la producción de ayuda psicológica de curso legal:

  1. Atiende a tu misión: Lo primero evitar causar daño: ¿Qué acción mía puede frenar la mejora de esta persona?. Detectar errores es la forma de poder corregirlos. (Ya que como humanos tendemos a cometerlos. ) Y por tanto la forma de mejorar nuestra práctica.
  2. Confía en la persona humana: Parte de que la naturaleza tiende a curarse sola. Tú pones los medios, el paciente se cura a si mismo.
  3. Responsabilidad: Cultiva tu realismo repitiéndote que tú eres una persona humana como tu paciente, y aunque el este sufriendo, eso no le hace dependiente realmente de ti. Ni aunque el lo crea.
  4. Interés directo por el bienestar de la persona: Anímale a que se haga autónomo. Tu intervención intenta capacitarle para que se "trate" cada vez más a sí mismo.
  5. Apoyo para el desapego: Recuérdale que todos estamos solos. Propónle que también el mantenga su atención en sus propios objetivos personales. Así podreís concretar claramente los resultados o eficacia obtenida por el tratamiento en curso.
  6. Productividad: Requiérele para que mejore su calidad de vida en la practica y en cosas concretas, que el mismo establezca.
  7. Eficacia: procura intervenir de forma breve y útil.
  8. Honestidad: si no avanza dale la alternativa de probar algo más útil.
  9. Dignidad: respétate y respétale. Para actuar con este valor, niégate a perdidas de tiempo, por bien que te las paguen.
  10. Persigue la prostitución psicológica en todas sus versiones, (el que la gente cobre por simplemente escucharse) y promueve la intimidad psicológica (el que la gente se comunique y ayude por el bien de hacerlo en si mismo, sin ulterioridad).

Comentar este post

luis 11/29/2013 19:38

Estuve asistiendo 4 meses a consulta de psicoterapia por estrés laboral, y tuve que abandonar a mitad porque me resultaba ridículo el papel de la psicológa en la forma que tenia de "tirarme de la
lengua" para charlar de cualquier cosa con la que justificar los 50 minutos de la sesión.

Después la psicoterapia la hice yo solito, autopsicoterapia, y en tan solo un par de meses estoy como un reloj.

Después de constatar en mis propias carnes este hecho, comprendí el fraude que tambien existe en la ""oficialidad"" de las terapias legales, jajajaja

Arrideverchi.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts