Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios


*DISCIPLINAS DE LA "NEW AGE" EN ESPAÑA

Publicado por red-alerta-nuevas-terapias activado 14 Agosto 2013, 08:41am

Este trabajo intenta acercar a la ciudadania española,parte de de estas "Disciplinas" no regladas y tampoco no acreditadas ni oficial,ni academica y mucho menos cientificamente demostradas.
578913 451892204843441 1057504854 n

Las dos actividades que caracterizan  particularmente a la New Age en el imaginario de los seguidores de las mismas en España,son la canalización y el uso muy extendido de cristales entre otros.Canalización es un término tomado del movimiento de contacto extraterrestre de la decada del 50 del siglo pasado,pero utilizado para referirse al contacto con espiritus.
 
Algunos autores como Riordan/1992) definieron la canalización como "un proceso en el que alguien accede y expresa información estando convencido de que su fuente no es su conciencia ordinaria"Según Melton(1992) los espiritistas han practicado siempre el contacto con los espiritus de los muertos para demostrar la supervivencia del alma y recibir información acerca de las grandes preguntas de la existencia humana,dentro de la New Age la canalización ha sido redirigida al fin de facilitar la transformación personal de los consultantes del canalizador.
 
La realidad actual es que la métafora de transformación personal de la New Age se ha impuesto en muchas prácticas ocultistas más antiguas,tales como la astrologia y las cartas de tarot.alterando su uso.La New Age ha visto a la astrología y a las cartas de tarot como sistemas simbólicos que proporcionan un medio de comprensión de si mismo y no como mecanismos para la adivinación de la suerte.En la New Age,las distribuciones planetarias del zodiaco,por ejemplo no son vistas como fuerzas determinantes sino como información acerca del conjunto de recursos cósmicos que un individuo tiene a su disposición para transformar su vida.
 
La increible diversidad y riqueza de este movimiento se hace,más notablemente evidente en el campo de las denominadas terapias alternativas.La aparentemente infinita proliferación de técnicas terapéuticas y prácticas que constituyen la sanación de la New Age incluye:centralización,canalización,proyecció astral,visualización guiada,iridiologia,reflexologia,cromoterapia,renacimiento,shiatzu y sanación con el "poder" de pirámides y cristales-segun Danforh(1989)
Lucas(1992) identifica el movimiento de la New Age como un fenomeno religioso y social,que tiene cuatro caracteristicas destintivas.Entre las mismas,incluye la adopción eclécica de una amplia gama de terapias de sanación y de creencias y prácticas espirituales.Estas comprenden,entre otras,el yoga,varias formas de meditación, la cristaloterapia,la macrobiótica,la reencarnación,la tradición esoterica occidental,el tantrismo y la canalización con sus multiples variantes.
 
En España la denominación más frecuente que utilizan estas entidades es "CENTRO".Muchas también se publicitan como:Instituto,Escuela,Fundación,Asociación.Y muchas combinan estas distintas denominaciones .
Es bastante común que estos CENTROS sean dirigidos  más por mujeres, que por hombres.
Cada institución ofrece,en general,más de un servicio.El más frecuente es la organización de grupos de aprendizaje para el uso o la transformación personal.También es frecuente el ofrecimiento de capacitación profesional,técnicas y docencia en las disciplinas publicitadas.Y en variados casos,con multiples métodos se oferta medios de psicoterapias individual o grupal.
Es de reconcer la eclosión de creatividad y de innovación,entre quienes práctican las disciplinas enmarcadas en la New Age.Pero en identica medida hay que denunciar el alto indice de farsantes,intrusismo profesional en el ámbito de la salud y de la psicológia.
El caos actual en España ha originado en este sector,que nada ni nadie acredite la autenticidad de esos métodos.Y sobre todo la gran magnitud de- no declarantes a la Hacienda Publica-,en estos servicios.Ello esta contribuyendo a una economia sumergida que va en detrimento de la ciudadania española.La transparencia y la legalidad en este sector deja mucho que desear y todo ello esta contribuyendo al abuso de los clientes,sin que ninguna Institución Publica actue protegiendo a los consumidores.
528843 451465911552737 111395105 n

Aqui presentamos una muestra de la Multiplicidad de servicios como se publicitan estos CENTROS:

Terapias con elementos naturales:
Aromoterapia,cromoterapia,terapia floral,fangoterapias,gemoterapia,hidroterapia,magnetoterapia,veterinaria floral

Entrenamiento mental y psicotrónica:
Control mental,dinámica mental,parapsicologia,megabrain,fotografia kirlian,radiónica,radiestesia,desactivación memoria corporal,inteligencia emocional,metodo grinberg,metodo Hoffam

Técnicas pisoterapeuticas no psicoanaliticas:
Hipnoterapia,análisis transaccional,autorealización holistica,bioenergética,biosíntesis.desarrollo personal,gestall,coaching coercitivo,hiperventilación,programación neurolingüistica,programación subliminal,biodescodificación,psicológia humanistica,terapias de vidas pasadas,constelaciones familiares,rebirthing,sanación niño interior,coescucha

Psicoterapias basadas en actividades culturales:
Juego,musicoterapia,máscaras,psicodrama,psicodanza,

Disciplinas del movimiento:
Biodinámica emotiva,concientización postural,chi kung,expresión corporal,ginnasia rítmica expresiva,movimiento vital expresivo,tai.chi.chuan,yoga,biodanza,eutonía.

Medicinas:
Medicina Sintergetica,acropuntura,acupuntura,homeopatia,auriculoterapia,iridiagnóstico,digitopuntura,curación por imposición de manos,medicina holistica,medicina nutricional,masoterapia,parto natural (no profesionales acreditados-Doulas),reflexología,reiki,shantala,shiatzu,tuei-na y yaham (soplo curativo),EFT tapping.

Disciplinas del Destino:
Astrologia,estudio del karma,grafologia,I Ching,numerologia,runas,tarot,videncia por el aura,magia blanca,lectura registros akashicos,kinesiologia,sanergia,sanación reconectiva.

Disciplinas filosóficas y espirituales:
Angeologia,budismo(tibetano y zen),cábala,canalización,filosofía naturista,esoterismo,espiritualidad femenina,hermetismo,meditación,ocultismo,ufologia,religiones comparadas,simbolismo universal,chamanismo,curso de milagros,melquisedec.

Este listado esta en permanente ampliación debido a que la inclusión de una práctica en el mundo de la New Age a menudo se debe justamente a que atraviesa los limites de categorias que solemos dar por sentadas.Las disciplinas del movimiento a menudo persiguen fines terapéuticos,las psicoterapias incluyen el movimiento y buscan la curación del cuerpo,la interpretación del destino se hace en términos psicológicos,la transmisión de filosofias a menudo tienen fines terapéuticos y el ejercicio de las terapias y medicinas incluyen la transmisión de las filosofias con las que se relacionan.

Este documento constituye de echo un primer intento de ir estableciendo en España,desde el ámbito critico,las diversas prácticas NO DESMOSTRADAS CIENTIFICAMENTE,que utiliza  los seguidores de New Age para su desarrollo personal en nuestro país.
En relación al sexo desde RedUNE,hemos observado en nuestra práctica cotidiana,relacionada con el asesoramiento y ayuda,sobre afectados por psicogrupos y dependencias grupales,un alto indice de frecuencia en mujeres que en hombres.Sin embargo hemos constatado más proclives a los hombres la iniciativa de llegar a dirigir un CENTRO de estas caracteristicas.

Finalmente comentar,que en España,cualquier persona NO CAPACITADA academicamente y sin NINGUNA acreditación homologada a nivel europeo,puede ejercer impunemente unas prácticas,que pueden llegar a ser un problema de Salud Publica.Con el consiguiente desamparo de los usuarios.Y sobre todo del permanente desprestigio de los profesionales de la Salud,por la magnitud del intrusismo.
 
En este sentido instamos a los diversos Colegios profesionales de Psicologia,Enfermeria,Medicina y Fisoterapeutas, a poner en practica los codigos deontologicos ,no dando ninguna cobertura y acreditación de los mismos.
Y al mundo asociativo-sociosanitario-a denunciar estos abusos psicológicos y de debilidad,a personas enfermas,por parte de desaprensivos.
 

Comentar este post

Emilio Molina 05/06/2015 13:48

Ahí falta la bioneuroemoción, que cuenta con su instituto y con su asociación, efectivamente.

luis 11/29/2013 11:44

el último párrafo dice muy claro cuál es vuestro problema: la posibilidad real de que estas "artes" pseudocientíficas os manden al paro.

Emilio Molina 05/06/2015 13:50

"Su" problema son los muertos que dejan por el camino, las familias rotas y las amistades cortadas. Que más bien es "nuestro problema". Si los colegios no meten mano ahí, cualquier charlatán se puede poner a las riendas de la salud mental de tus seres queridos, y personalmente, no me ha gustado cuando ha pasado a mi alrededor y no se lo deseo a nadie, no sé cuál será tu historia (quizá formes parte de ese grupo de "artistas").

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts