Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios


CAMPAÑA DE ADHESIONES PARA REGULAR LOS CENTROS TERAPEUTICOS

Publicado por red-alerta-nuevas-terapias activado 28 Diciembre 2011, 00:08am

PROPUESTAS PARA UNA REGULACIÓN DE LOS DENOMINADOS CENTROS TERAPEUTICOS EN ESPAÑA POR PARTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD.

1026784

       (FOTOGRAFIA.-JUANTXO DOMINGUEZ Presidente de RedUNE-Red de Prevención de la  Manipulación  Mental)

 

En la actualidad el fenómeno sectario, se caracteriza por su extremo polimorfismo, así como por una constante adaptación a las fluctuaciones de nuestra propia sociedad. El reclutamiento a lo que comúnmente se conoce por "sectas" y qué a otros niveles se comienza a denominar, como grupos de manipulación psicológica, ejerce fácilmente su actuación entre personalidades frágiles, sin suficiente espíritu crítico pero también sobre personas cultivadas que no encuentran respuestas a sus inquietudes. Atraídas por promesas de bienestar, plenitud, de "curación" son cuestiones por las cuales es muy fácil participar en estos grupos. Actualmente en España aspectos relacionados con las nuevas terapias psicológicas y naturales, enmarcadas en lo que se conoce como "desarrollo del potencial humano", están sirviendo como auténticas pantallas a diversas entidades y personas (sin escrúpulos), que pretenden ir de "alternativas" en el campo de la salud, con el consiguiente perjuicio de los profesionales acreditados (medicina, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, etc.).

Este ejercicio ilegal, está originando innumerables problemas a muchas personas que desde REDUNE podemos certificar. Desavenencias familiares, gran dependencia hacia estos embaucadores, problemas financieros, agravamientos de la personalidad, descontrol en aspectos de la salud. En nuestra sociedad acomodada, constatamos la insatisfacción que genera la aceptación de nuestras enfermedades. El recurso a otros tratamientos, mediante manipulaciones o fármacos distintos así como el uso de "nuevas medicinas" científicamente no demostradas en la curación de dolencias, están al orden del día.

Lo mismo ocurre con la psicología. ¿Podemos tratar nuestros estados melancólicos con un tratamiento psiquiátrico?
Al psicoanálisis le pasan factura sus divisiones internas, los largos períodos de tiempo y el dinero que hay que invertir en él, así es que para conseguir escucha y consuelo mucha gente se conforma sin comparar otras posibilidades a su alcance, con cualquier "psicoterapeuta autoproclamado”. Los peligros que ésta entraña, no se tienen en cuenta por personas necesitadas de una rápida solución a sus problemas de salud. Si fracasa el tratamiento no será por las carencias científicas de estos “falsos terapeutas", envestidos en Universidades inexistentes, con currículos imposibles y titulaciones sin ningún código deontológico, sino porque a nosotros nos falta fervor para el "milagro" se produzca.

Desde REDUNE ,podemos dar fe de diversos Centros Terapéuticos, Institutos de salud integral, etc., que están haciendo su agosto con cualquier práctica que lleve la etiqueta de “alternativa". Por supuesto sin declarar todo lo que realizan hacia el exterior, sin facturas y con varias sesiones semanales y en algunos casos de familias enteras, sin apenas atisbo de solución de sus problemas.

Es por ello que hay un tremendo negocio que está operando, desde el "intrusismo profesional “y sin que nadie le ponga coto, que se ha convertido en mayor o menor medida en “grupos dispensadores de tratamientos". Con gran coraje por parte de personas y familiares que quieren vivir en el anonimato y el apoyo de nuestra asociación estamos impulsando campañas de información y sobre todo denuncias bien formalizadas contra estas entidades que crean falsas expectativas y juegan con las ilusiones de muchas personas. Y lo que es mucho peor, manipulan la personalidad con grave riesgo para la salud física y mental.

Neuromarketing

Países cercanos al nuestro como Francia por ejemplo, existe una ley especifica que regula el campo alternativo de la salud y sobre todo de las nuevas psicoterapias. De esta forma cualquier grupo, entidades o persona física tienen que acreditar una formación y titulación legal reconocida por las entidades competentes.

En nuestro país actualmente, cuando se denuncian hechos de esta índole, nos vienen a decir que como son mayores de edad, la culpa es de ellos pues tienen capacidad de discernir cuando están siendo engañados. Pero cuando existen vacíos normativos que regulen este mercado, hay intrusismo profesional, hay procesos claros de manipulación psicológica, en todas estas circunstancias las Instituciones Administrativas son CULPABLES, por no amparar legalmente a la ciudadanía de tanto Mafioso de la Salud

Sería importante, que en nuestro régimen legislativo, al igual que ya se contempla el acoso laboral, el acoso escolar, el maltrato físico y psíquico, se tomara cartas en actuaciones de manipulaciones psicológicas con fines delictivos, y de mantenimiento de clientela.
Cuando hablamos de estas “nuevas psicoterapias", nos centramos en la relación y la práctica abusiva y fraudulenta de determinadas técnicas o métodos psicológicos de manipulación, persuasión, control mental y alteración de las emociones. Parte de los denominados Centros Terapéuticos existentes en España, son una mezcla de grupos de crecimiento personal, relajación, sanadores, meditación, yoga, terapias diversas, masajes, psicología, etc. Así como medicinas complementarias o alternativas. Sin ética profesional y con riesgo para la salud, por parte de las personas que acuden a estos centros. No digamos cuando son menores de edad, o con niños y niñas muy pequeños, como muy bien sabemos en REDUNE. El peligro estriba fundamentalmente en la asiduidad o frecuencia del sujeto a estos Centros Terapéuticos, de su vulnerabilidad y estabilidad mental y emocional, de la creencia de la persona hacia los contenidos y ritos de ciertas terapias o práctica, así como del lugar que ocupe todo ello en su vida. (Por ejemplo hay casos de personas que están hasta cinco horas diarias).brainq.jpg

Para REDUNE estos Centros, son potencialmente Grupos de Riesgo para la Salud, pues tienen las siguientes características, relatadas por víctimas de esta mala praxis:

1º.-Existe una manipulación mental en mayor o menor intensidad.

2º.-Existe una alternativa abierta o solapada de las emociones de la persona que acude a estos Centros. Emociones tales como: Esperanza, miedos, terror, angustia, inseguridad, ansiedad...

3º.-Existe explotación de los problemas, deseos y necesidades (y se juega con ellos).Entre todos ellos se pueden destacar los sentimentales, de salud, de, felicidad, de trabajo, de felicidad, familiares, económicos, etc...

4º.- Hay un negocio y explotación económica hacia los clientes (fraude y estafa).

Desde REDUNE  constatamos la cada vez más creciente infiltración de grupos de manipulación psicológica en ámbitos de la salud física y mental. Por un lado favorecen la sensación de control subjetivo de una enfermedad a través de las emociones y la visión "alternativa" de salud como instrumento de mejora del bienestar individual, por el otro,
 tiene sus orígenes en la evolución del concepto de la Salud. El campo de las prácticas de salud- alternativas o complementarias- se está convirtiendo en un terreno fértil para maniobras abusivas y diversas formas de intrusismo.


REDUNE ha recibido hasta la fecha diversas comunicaciones de un amplio colectivo de ciudadanos afectados por estas prácticas, de las diversas comunidades autónomas de muestro país. Por medio de las diversas técnicas que se llevan a cabo en distintos centros sus prácticas pueden desembocar en el abuso de confianza del paciente, deteriorando la imagen de profesionalidad de la salud y pudiendo llegar a generar un daño físico y/o psicológico a diferentes niveles (personales, familiares y legales).

fotolia_4881481.jpg

Entre las circunstancias que operan dentro de estas delictivas prácticas, para REDUNE, hay muchos tratamientos que abusan de los pacientes saltándose el secreto profesional-(claro como pocos de ellos son profesionales, pues es normal para ellos).No se fundamenta en ningún consentimiento informado, adolecen de poca o nula claridad financiera, sus responsables tienden a manipular sus credenciales profesionales y, fundamentalmente, no promueven la autonomía del paciente sino más bien persiguen descaradamente conducirles a un estado de mayor dependencia, para asegurarse la clientela de forma definitiva.

En estos tratamientos, el método no se fundamenta en una técnica contrastada sino que suele exigir del paciente un proceso de conversión no especificado de antemano. Tales tratamientos son promocionados a través de un lenguaje en el que se manejan términos complicados que suenan a algo serio o incluso científico, aunque en la práctica suelan ser reduccionistas y acientíficos. Presentándose como tratamientos que buscan la raíz del problema en realidad manejan listados sintomáticos y libros de remedios; no existe tampoco una clasificación precisa, sino que suponen que diferentes enfermedades responden a una misma causa, añadiendo el que tan sólo su propuesta es válida para tratar todo tipo de enfermedades.

Las pruebas de la supuesta bondad de tales propuestas provienen, en su gran mayoría, de situaciones anecdóticas, casos aislados y testimonios de particulares, sin validación o punto de contraste alguno. Estas técnicas suelen aplicarse sobre trastornos crónicos o de difícil solución, encontrando ahí gran parte de su supuesta acción curativa.
Desde REDUNE recomendamos en base a los diversos testimonios y experiencias de afectados que en un momento dado buscaban médica o psicológica atención, tener una especial precaución ante propuestas de tratamiento físico o psicológico que actúen en los siguientes parámetros:

-Ofrezcan una cura rápida y definitiva de todo tipo de problemas, especialmente aquellos de mal pronóstico.

-Empleen tecnicismos o neologismos de apariencia científica, curas milagrosas o productos exclusivos.

-Aseguren que su método es eficaz pero que poca gente lo conoce debido a que son unos incomprendidos o bien porque se les quiere atacar.

-Presenten testimonios anónimos exclusivamente positivos que aseguren haber recuperado su salud de forma milagrosa con este método.

-Que aún siendo gratuitos al inicio pudiendo parecer una ayuda desinteresada, fueran exigiendo encubiertamente mayores compromisos personales y económicos.

-Promuevan la devoción a una persona, idea o cosa sin haber tenido conocimiento previo de ello.

8917043_1.jpg

Un ejemplo grafico de cómo actúan estos Centros Terapéuticos, Procesos de Programación, sociedades u otras denominaciones existentes actualmente en España, se dedican mediante la imposición de manos a curar cualquier tipo de enfermedad física,
psíquica o espiritual y prohíben taxativamente a sus miembros tomar cualquier tipo de medicamentos. Hay casos que por medio de la "transmisión de la luz”, pretenden resolver todos los problemas. A través de cursos variados, de los más variopintos, se instruyen "Maestrías para todo tipo de curaciones".

Tenemos incluso Centros, los cuales se imparten técnicas de supuesta "nueva psicología”. Y los autodenominados terapeutas no tienen más que un curso, sin ninguna acreditación oficial en su haber. Hay también Centros, que con la denominación de "terapéuticos”, instan descaradamente, a las personas que acuden a los mismos, a dejar los tratamientos de sus dolencias. Les originan grandes dependencias, manipulan sus propios sentimientos, promueven conflictos familiares cuyo origen está en las "terapias de grupo" que realizan, sacando al exterior los problemas diversos que tienen los mismos. Cuando no, chantajean a sus clientes de diversas formas.

Por otra parte hemos constatado situaciones de total desamparo a nivel de la infancia. Cuando se promueven actuaciones fraudulentas en el ámbito de “tratamientos contra la obesidad", "hiperactividad infantil", "problemas de autoestima", etc.

Más ejemplos gráficos. Tenemos el denominado "Proceso", relacionado con una entidad concreta que por medio de cursos intensivos de auto conocimiento, se pretende destruir “las situaciones negativas de nuestra propia historia personal”. Ello de hecho está teniendo consecuencias en personas participantes, en lo que denominamos "crisis psíquicas" o de "colapso total", que aparecen hasta meses después de realizar alguno de estos cursos.

En alguna de estas “terapias", relatadas por personas afectadas que desean que guardemos su anonimato, nos han comentado algunos de los elementos que utilizan para manipular a los asistentes. Entre ellos son, la falta de sueño, la poca nutrición y el duro ejercicio físico, para reducir considerablemente la capacidad de auto afirmación. De este modo, el participante se hace receptivo a las sugerencias que reciben de los "terapeutas".

También diferentes recursos trasladan al cliente a un estado infantil. Imponiendo el monitor reglas rígidas, hasta para ir al servicio debe pedir permiso, de esta manera se crean unas obligaciones que provocan miedo a cometer “faltas" y además la confiscación de propiedades personales (dinero, joyas...) generando un sentimiento de dependencia con el grupo. En este caso como en otros, se exige la unidad del grupo, por encima de los afectos familiares, compromisos laborales, etc. Por medio de cartas, correos electrónicos, se alienta a que los participantes recomienden dichos cursos, encuentros, etc. A sus compañeros de trabajo, allegados, amigos...

La situación actual favorece entre otras cosas:0.jpg

-Cualquier advenedizo puede practicar la "medicina alternativa "así como se puede publicitar e impartir numerosos cursos fraudulentos.

-Se lleva a la práctica tratamientos de psicología clínica, por parte de personas sin ninguna titulación académica homologable.

-Intrusismo profesional permanente (incluso la gente tiene temor a denunciar por vergüenza, miedo, etc.)Prefieren olvidar el tema, y con ello indirectamente favorece el que estas personas sin escrúpulos sigan con su negocio.
(Pero hay personas y familias dispuestas a parar todo esto).

-Efectos secundarios en relación a métodos y medicamentcuellar.jpgos empleados, cuyas reacciones adversas perjudica la salud. En algunos casos a estos tratamientos, son expuestos a menores de edad. Con el señuelo de ciertas curaciones en el ámbito nutricional y otras patologías clínicas. Cuando no, se les plantea la curación de procesos oncológicos terminales.

(Fotografia "Terapeuta Alejandro Cuellar")

El recién constituido Congreso de Diputados tiene plenas competencias para reglamentar en el ámbito de la Salud y es por ello que SOLICITAMOS a nuestros representantes políticos PRESENTES en dicha institución, las siguientes propuestas:

A.-Acreditación profesional, por parte de Instituciones académicas reconocidas

B.-Control de posibles efectos adversos de los tratamientos impartidos.

C.-Regulación de dichas prácticas en España, por el bien de los pacientes y de la sociedad en general. (En la actualidad hay una desprotección total ante los efectos que está generando todo esto).

D.-Establecer formación académica para acceder a la profesionalidad reconocida y apertura de Centros.
DARSHAN.jpg

E.-Evitar el permanente intrusismo en el ámbito de la salud y la psicología.

F.-Deben estar dirigidos por un profesional sanitario oficialmente titulado y con amplia experiencia y ética demostrada.

(Fotografia:DARSHAN)

G.-Los terapeutas tendrán que acreditar la formación y experiencia ante una Comisión de Evaluación. Este organismo, y  su actuación será consensuada con los Colegios de Medicina, Enfermería, Fisioterapeutas y Psicólogos, que serán los encargados de acreditar, también al Centro en el que se ejerce la Terapia.

La regulación establecerá, temarios, cursos o estudios que posibiliten el acceso profesional y la práctica clínica y la formación de nuevos terapeutas. Igualmente los nuevos profesionales que promuevan estos Centros Terapéuticos, tendrán el deber legal de informar a los pacientes que acudan a ellos de que su actividad  es para- sanitaria. Así como de posibles contraindicaciones que conlleva este tipo de terapias y de sus interacciones con la medicina alopática en caso de que existan.

PROPONEMOS IGUALMENTE:

-Protección, ayuda y asesoramiento legal a pacientes y familiares

Inspección de Hacienda. (Pues son cantidades desorbitadas, con varias sesiones semanales y todo sin ninguna factura, que pueda justificar dichos servicios).

-Promover el estudio de los grupos de manipulación psicológica entre profesionales de la salud y la psicología.

-Protección y defensa de la infancia y de los menores, ante estos grupos de riesgo.

Solicitar la IMPLICACION del Congreso de los Diputados en el estudio y control de las consecuencias sociales jurídicas y sanitarias generadas por diversos grupos de manipulación psicológica.

REDUNE identifica este fenómeno como un trastorno de dependencia grupal, y por ello plantea la necesidad de incluir su abordaje terapéutico y las líneas de investigación en el amplio contexto de las dependencias.p004_1_01.png

            (FOTOGRAFIA:Alesandro di Massi y su fraude de la SINERGIA)

    

 ESTOS SON PARTE DE LAS PERSONAS DENUNCIADAS POR REDUNE EN LOS

 MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

NOTA: Próximamente RedUNE va a impulsar por  medio de la plataforma digital ACTUABLE, una campaña de recogida  de adhesiones entre las redes sociales, grupos de apoyo, asociaciones socio sanitarias, etc. solicitando a nuestros gobernantes ,una Regulación de los denominados Centros Terapéuticos .


 

 

 

 

 

Comentar este post

lola 01/05/2014 00:33

Podrias eliminar a la gente muerta de vuestros "denunciados"

LOLI 01/08/2012 21:45

SI LA MEDICINA TRADICIONAL Y LAS FARMACEUTICAS SE HUBIERAN OCUPAD0 DE SANAR ENFERMOS Y NO MANTENERLOS PARA SEGUIR GENERANDO INGRESOS, NO NOS HUBIERAMOS VISTO OBLIGADOS A BUSCAR OTRA ALTERNATIVA. A
MI PERSONALMENTE ME DIJO MI MEDICO QUE ME AGUANTARA CON MI DOLENCIA QUYE ERA PARA TODA LA VIDA, SIN NI SIQUIERA AVERIGUAR QUE ME PASABA. SU PLAN ERA QUE TOMARA IBUPROFENO DE POR VIDA(INGRESO SEGURO
Y A LARGO PLAZO PARA LA INDUSTRIA FARMACEUTICA)GRACIAS A LA MEDICINA ALTERNATIVA NO TENGO QUE ENVENENARME DE POR VIDA. Y A ESTOS QUIEN LOS VIGILA.
OCUPESE TAMBIEN DE ELLOS FRAUDES HAY EN TODAS PARTES.
EN LA MEDICINA ALTERNATIVA Y EN LA TRADICIONAL

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts