Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios


*BIODESCODIFICANDO LA PSEUDOTERAPIA

Publicado por red-alerta-nuevas-terapias activado 26 Febrero 2013, 23:27pm

La “terapia” denominada Descodificación Biológica cuyo precursor es el enfermero francés Chirstian Flécher-que no terapeuta-,se basa en la siguiente premisa:
“Las enfermedades son una tentativa de autocuración.Una reacción biologica de supervivencia frente a un acontecimiento emocionalmente incontrolable.6230_298785633559346_10930143_n.jpg

En conclusión.-
“Cualquier órgano dañado correspondería a un sentimiento preciso y guardaría relación directa con las emociones y los pensamientos”.
Según las teorías de C.Flécher, cualquier enfermedad tendría un origen muy concreto, que el ha dado en llamar BIOSHOCK. La misma es promovida por diversos síntomas que desencadenan la propia enfermedad.

Esto supondría, siempre, según sus teorías:
“Que las emociones vividas en un instante, siempre están relacionadas directamente a nuestra historia vital intrauterina o a factores transgeneracionales. Es lo que llama “Psicogenealogia”.Aquí es cuando comenzamos a vislumbrar de que van estas “técnicas” cuando comprobamos que también son la base de las denominadas “Constelaciones Familiares”,promovida por Bert Hellinger. Según ambas teorías: La armonía familiar se rompe con acontecimientos traumáticos que se incorporan a una especie de inconsciente colectivo familiar y repercuten en sus miembros, incluso cuando ya han transcurrido varias generaciones.

En la atención a victimas de grupos de riesgo para la salud mental, RedUNE nos estamos encontrando con diversos relatos en los cuales las mismas, nos comunican la inducción a falsos recuerdos relacionados con abusos sexuales, acaecidos en la infancia, procederes muy autoritarios y violentos, etc. Los cuales posteriormente se comprueban que no son reales.

Tenemos que prevenirnos de las “terapias” que de forma reiterada se centran, en que el desencadenante de todos nuestros problemas tienen un “origen familiar tóxico”.Y para ello persiguen muy sutilmente desvincularnos, de nuestras relaciones afectivas y familiares.
En este primer paso, es cuando la alarma deberá llamar nuestra atención, de una posible manipulación psicológica.

Son diversas las denominaciones pero la misma pseudoterapia.
Para C.Fléche es la Descodificación Biologica Original (DBO),para otros como el español Enric Corbera psicólogo-que no medico-,lo tiene patentado con el nombre de Biodescodificación.Y para ello imparte y acredita “dichos estudios”, por medio del denominado Instituto Español de Biodescodificación y apoyada por la Asociación Española de Biodescodificación.

Esta formación no reglada, ni acreditada científicamente en España ni en parte alguna de Europa, pretende con la inhibición total hasta la fecha de los Colegios Profesionales de Psicología, y lo que es mucho más grave de las administraciones sanitarias, “atender visitas terapéuticas” en toda España.
Sería como hacer la “vista gorda” a talleres de mecánica del automóvil, no profesionales, ni acreditados por las instancias pertinentes.
¿Quién protege y ampara, a los posibles usuarios de estos Centros de Bio Descodificación y de sus “terapeutas”?.
RedUNE insiste en reglamentar la especialidad de psicoterapia, como una especialidad de postgrado reservada en exclusiva para psicólogos y psiquiatras con formación suficientemente acreditada.

Sigamos Bio-Descodificando esta “terapia”.305539_299573080147268_1202291320_n.jpg
La misma se apoya en la teoría “demostrada” en que las enfermedades no existen como tales sino que se trata de programas supuestamente biológicos, cargados de sentido. La enfermedad es un programa biológico de supervivencia, para suprimir el estrés fruto de los conflictos que afectan a todo ser vivo.
Lo único que les falta afirmar sería: “Que si no hubiera conflictos humanos, la enfermedad no existiría”.
La Biodescodificación, dicen que es el arte de acompañar a la persona a encontrar la emoción oculta, esencial (el resentir) asociada al síntoma que hay (la enfermedad) para descodificarla y así favorecer la curación mediante la liberación de la emoción que hay en el inconsciente y trascender dicha emoción transformándola.

El  “árbol genealógico” en el cual se inspira la Biodescodificación  estan los siguientes personajes:
Anne Schutzenberger, Marc Frechet, Groddeck, Hamer,Salomón Sellany,Claude Sabbah, entre otros. Si nos adentramos brevemente en las ideas auspiciadas por algunos de ellos, nos deparara la imagen, el método, y sobre todo la definición real en la que se sustenta la “terapia” en cuestión muy cercana a la Charlataneria de la Salud.
Anne Schutzenberg nos plantea que los traumas generacionales anteriores pueden heredarse sin contacto directo.Somos repetitivos a experiencias vividas por nuestros ancestros.
Analizo la “certeza” de que podemos desarrollar una enfermedad a la misma edad que nuestros antepasados.
Cuando si algo más o menos esta demostrado científicamente en oncológica es que la cuestión genética, nos puede deparar bastantes de las papeletas en un cáncer Terminal.
Incluso llego avanzar la “certeza” de padecimientos parecidos simple y llanamente porque ya son consustanciales a nuestro “árbol genealógico”.
Esto tiene mucho de esoterismo y superchería, aunque se presente como Psicología Transgeneracional.
Claude Sabbah médico que acumula diversas denuncias e inhabilitaciones por su proceder profesional. Se presenta como creador de la teoría “Biología Total del Ser Vivo”.
En las distintas conferencias que imparte sobre Descodificación Biologica afirma sin ningún rubor que “esta nueva terapia” sana enfermedades como el cáncer, parálisis,SIDA, esclerosis en placas, hasta incluso la leucemia.
No tiene poca vergüenza cuando afirma que este método puede ser efectivo “incluso telefónicamente o mediante la transmisión de pensamientos”. Es uno de tantos que sigue la estela de aquellos los cuales conspiran contra la industria farmacéutica, pero mantiene la idea de no abandono de sus tratamientos en curso ¿?.
Gran manipulador de estadisticas para hacer creer a la población, de que nos efectivos los tratamientos médicos y que la ciencia es “algo caduco”.
Ryke Geerd Hamer, médico alemán, quien tras sufrir la perdida accidental de un hijo y padecer después un cáncer de testículo, desarrollo una alambicada teoría que se basa en leyes o principios de la interacción mente cuerpo, y en los que mezcla conocimientos de Fisiología con especulaciones delirantes, y que son la verdad, toda la verdad, y la única verdad de la salud y de la enfermedad. La aplicación de estos conceptos ha provocado la muerte de varias personas que han abandonado tratamientos convencionales de cáncer.
Hoy Hamer es un prófugo de la justicia, y desde una página web en Internet defiende con fervor paranoico la autenticidad y validez de lo que patenta con su Nueva Medicina Germana.

Es curioso como Hamer fustiga como plagiarios a otros iluminados que siguen y comparten sus desvarios, incluida la Descodificación Biologica. Esto, sin embargo, no es óbice para que ENRIC CORBERA promotor de la Biodescodificación lo reconozca entre sus principales fuentes de “doctrina terapéutica”.
Recordemos que Hamer, tras numerosas denuncias fue reclamado por la justicia de Noruega y extraditado desde España el año 2007.
Hamer en su irracionalidad mantiene que existe una conspiración sionista genocida que quiere silenciarlo. Según él, los sionistas se curan con la Nueva Medicina, e impiden a los no judíos usarla, en lo que llama “el crimen más repulsivo de la historia de la humanidad”.408581 319450688159507 1827386154 n

Con la Biodescodificación se pretende, entre otros objetivos: “Llegar a la emoción oculta, no expresada por motivos de religión, cultura, etc. A la que llamamos resentir, para que la persona pueda hacerla consciente y la pueda expresar verbalmente y asi comience su proceso de curación.
Teorías aparte, todo ello choca frontalmente con  el armazón metodológico pseudo espiritual y fundamentalista del ámbito de la denominada filosofía “Nueva Era”.

Sólo basta comprobar el mensaje “descodificador” de ENRIC CORBERA, cuando centra en el Karma y la gran influencia que las acciones y comportamientos de nuestros antepasados tienen en nuestra forma de afrontar la vida. Utiliza “terapias” por otra parte de falsa espiritualidad con alusiones a citas bíblicas desde el libro, pieza angular de la Biodescodificación como es “Un curso de Milagros” de Helen Schuman.

Digamos de paso que dicho libro expresamente es un curso de puro adoctrinamiento, por medio del cual se va cambiando a la persona de todo sistema de pensamiento por otro mediante un habilísimo método de suplantación , en el que se utiliza la terminología cristiana, pero con un contenido totalmente diferente. La única coincidencia entre el Curso y el Cristianismo es puramente léxica o terminologica, como reconocen sus mismos promotores. Entre ellos ENRIC CORBERA.
Como se suele decir: Para que elegir la copia, si  el original esta  mucho más claro.
También la Descodificación Biologica se centra bastante en “teorías” de gestión inteligente de las emociones, el universo y el pensamiento cuántico, hipnosis regresiva, programación neurolingustica (PNL), sofrología …

Es evidente que  las  conferencias  de ENRIC CORBERA  no están bien elaboradas y sobre todo nada estructuradas. Según comentarios de personas presentes en las mismas:
… ”suele tener la manía de evadirse del tema y de no centrase en las cuestiones. Habla mucho de si mismo. Tomando elementos de la psicología, la física, la new age, la nueva medicina, etc.; mezclándolo de forma poco ortodoxa, tendenciosa y arbitraria. Comunica sin ningún pudor, detalles de pacientes en lo que es de hecho un atentado contra el código deontológico”.

La irracionalidad de la “Descodificación Biologica de las Enfermedades” llega a un punto de no retorno, cuando ofrece los siguientes ejemplos como diagnostico:
*La intolerancia al gluten tiene una relación con problemas derivados del comportamiento del padre con sus hijos. Ya sea por malos tratos o por ausencia , entre otras cuestiones.
*La intolerancia a la lactosa ,su origen esta relacionado con problemas de comportamiento con nuestra madre.
*Una tendinitis de hombro, puede ser consecuencia del sentimiento de culpabilidad de nuestro mal proceder con nuestra pareja.
*Un cáncer de estomago proviene en realidad de un desengaño amoroso mal resuelto.
*Por ejemplo una experiencia vivida en una caída en bici, podrá conducir al cerebro a generar un evento como el de una perdida financiera , en la que el RESENTIR será también esa impresión de caerse y esto ocurrirá en una fecha matemática precisa que coincidirá con la fecha del evento primario.
Según los “terapeutas descodificadores” en la naturaleza todo es cíclico (nada nuevo que no sepamos los humanos , a estas alturas de la Historia …), el día, y la noche, las estaciones, el frió, y el calor, etc. Pero según ellos, al trabajar con los orígenes de “nuestras programaciones” podemos liberar eso que se encuentra detrás. Es como “trabajar con la fuente” ¿?. Según estos planteamientos, la Biodescodificación más bien parece un “Master en Videncia”, más que un proceder científicamente desarrollado y comprobado por la evidencia.

Esta claro que con la falta total de responsabilidad de nuestras instituciones, y con el vació legal y normativo actual en España, lo único que nos queda -mientras tanto- ,hoy por hoy es:
Por un lado avanzar conjuntamente con los Colegios profesionales de Medicina, Enfermería y Psicología , en la regulación práctica de la psicoterapia profesional, así como de la regulación de “nuevas técnicas sanitarias”. Y por otro lado seguir señalando con el “ dedo preventivo” a toda esta constelación de sanadores y terapeutas sin acreditación oficial alguna.
IMG022.jpg
Como muy bien indican en Francia, la Comisión Interministerial sobre las Derivas Sectarias (MIVILUDES), las pseudo-terapias se apoyan en el empleo de métodos “psicologizantes” que descansan sobre tres postulados:
Culpabilizar al paciente del desarrollo de la enfermedad o del malestar, el miedo a la enfermedad, y el reclamo de un bienestar en una sociedad individualista y materialista.
MIVILUDES ha publicado en este sentido un listado de ciertas prácticas “basadas en la charlatanería” y que pueden ser considerados como GRUPOS DE RIESGO PARA LA SALUD.
Entre las que  encontramos:
-Constelaciones Familiares.
-Medicina Quántica.
-Descodificación Biologica.
-Medicina Energética.
-Sofrología.
-Programación Neurolingustica (PNL).
-Nueva Medicina Germana.
Como podemos observar claramente, estas prácticas están totalmente relacionadas con la Terapia de la Biodescodificación.Y una institución gubernamental, como la francesa no sólo no las recomienda sino que las identifica como PSICOGRUPOS MANIPULATIVOS.

Recientemente RedUNE ha tenido comunicación directa,con un colectivo medico de Cuba.Y por ellos mismos- somos conocedores- ,de que la Universidad Medica de la Habana auspicio un curso sobre la Nueva Doctrina de la Nueva Era (Bio descodificación). Lo que demuestra según su opinión, de que tampoco ellos, al igual que otras Universidades Latinoamericanas no son inmunes a estos desvaríos pseudo científicos.
Recogiendo sus propias palabras:  “Queremos seguir defendiendo el bien ganado prestigio de nuestra medicina y sobre todo, la salud de nuestra población. Resulta imperativo establecer una clara y fuerte politica de evaluación y aprobación de cualquier terapia, incluidas aquellas que se agrupan bajo la categoria de Medicina Natural y Tradicional.

Por otro lado-ENFERMERIA SIN PSEUDOCIENCIAS- pagina critica contra la práctica de pesudociencias en el ámbito sanitario, que tiene perfil propio en FACEBOOK, en la cual participan diversos profesionales enfermer@s de España, han criticado como UNA ABERRACIÓN, las conferencias y cursos impartidos en el Colegio profesional de Enfermería de Barcelona de la denominada Biodesccodificación.

Desde RedUNE nos parece peligroso no sólo para la salud física y mental de las personas, ciertas corrientes de falsa medicina complementaria, si no lo que es mucho peor ciertos coqueteos con ideologías fundamentalistas, por parte de algunas de las terapias en que se sustenta la Bio Descodificación.
Es por ello necesario articular una alianza entre partidarios de un pluralismo terapéutico, pero libre de influencias doctrinales de “nueva religiosidad” enmascarada en “nueva era”.
RedUNE defendemos el Estado de Bienestar y las políticas de salud, contra todos aquellos que quieran hacer de la salud una simple cuestión de espiritualidad o una mercancía como cualquier otra.
linkDEBATE ABIERTO SOBRE ESTA PSEUDOCIENCIA

Comentar este post

charly 02/15/2017 23:06

En algunas ocasiones me sorprenden , cuando dicen la famosa o el famoso murio con tal medicina no alopata, es el gran problema que si vamos a los hospitales alopatas mueren cientos de personas niños y niñas, adolescente , adultos con sus tratamientos casi ineficaces , que no sirven de experiencia para cambiar la mirada que tienen en la actualidad farmaco farmaco farmaco cirugia farmaco, estas personas solo sirven de estadistica de mortalidad pero no sirven para generar un cambio en la sanidad que ya cada vez esta mas lejos del sentir humano y su juramento hipocratico , que por si fuera poco hasta a las terapias que hizo el gran precursor de la medicina Hipocrates se les ridiculiza como a toda terapia no alopata.

charly 02/15/2017 23:13

cuando digo de cientos , me refiero a diariamente, que si nos vamos a meses o años , es un total Fallido Alopata , algo va mal aqui y los necios del mas arriba no quieren entender ., Y cuando me refiero "a dicen que la famosa o el famoso a muerto" , con la medicina no alopata cual sea, son la minoria y la mayoria de las veces que mueren son normalmente personas que ya vienen intoxicadas , mutiladas de sus organos y van como ultima opcion y lamentablemente hay poco que hacer.

Mary León 11/18/2016 01:30

Después de una cirugía y una quimioterapia de seis ciclos me considero curada de un cáncer de mama. Tengo la evidencia en mi abultado expediente de estudios de laboratorio desde el primer diagnóstico, hasta los últimos exámenes de seguimiento en los que ya no hay ni una pizca de sospecha del cáncer. Ahora, estoy con medicamento de hormonoterapia (5 años) para garantizar en lo posible que el cáncer NO regrese.
Platicando con una colega en el trabajo sobre el medicamento que tomo ahora ella me preguntó "¿Y no has pensado en terapias alternativas?" Aunque le dijo que sabia por recomendaciones de familia y amigos de más de 5 de ellas pero que mi decisión ha sido siempre la medicina alópata ¡CONFÍO mucho en la ciencia! sobre todo porque se bien a bien de que va ¡! Incluso enseño Metodología de la Investigación Científica en una universidad mexicana... Mi colega insistió en compartir conmigo su experiencia con la "biodecodificación" que -supuestamente- la alivio de una bronquitis crónica, después de tratamientos alópatas que -a su parecer- no le sirvieron de nada. Me explicó en rasgos generales de qué trataba, y ante algunas precisiones mías, sobre lo que yo he aprendido de mi cáncer, aunque con cierta cortesía y desencia, me descalificaba.
En fin, para darle gusto me fui a google a buscar información y entre las primeras entradas que se deplegaron estaba la de este artículo.
Lo he leído, igual que varios comentarios a favor y en contra, así como algunos de los textos de los vínculos que han insertado.
Lo que puedo decir después de informarme es que pido a Dios que mi colega NO enferme nunca de cáncer, que está bien si quiere creer que esta terapia la ha curado de sus bronquios, pero hay enfermedades (como el cáncer) con las que no debe "probarse" esto y aquello:
El de mama es ahora uno de los carcinomas de los que más se conocen -gracias a la ciencia- y si se detecta a tipo ¡se cura! Doy fe.

INES 05/15/2016 05:24

Mmmm me parece que el que escribe este articulo, tiene muchoooo temor a la biodescodificacion porque la sicologia y la medicina tradicional no sanan al individuo. La bioneuroemocion es excelente lo e comprobado yo como cientos de personas. Y con honestidad no se preocupon de protejer a nadie ........ no es necesario, creooo q tienen miedo feroz, el articulo me parece comico y retrogrado. Saludos atte.

Karina 07/19/2015 15:07

Leo los comentarios y la ciencia ha muerto queridos, no comparte ni el 1 % de sus descubrimientos.

Emilio Molina 01/23/2016 11:54

No sé dónde estás buscando, pero te recomiendo arxiv.org para encontrar accesible a todo el mundo los borradores de ingentes cantidades de investigaciones que se están llevando a cabo, antes de que otros científicos de su sector los revisen y se publiquen en las revistas especializadas del sector.

Karina 07/19/2015 15:07

Leo los comentarios y la ciencia ha muerto queridos, no comparte ni el 1 % de sus descubrimientos.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts