Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios


PREVENCIÓN ANTE CIERTAS PRACTICAS DE REIKI (Testimonio)

Publicado por red-alerta-nuevas-terapias activado 3 Junio 2017, 10:07am

PREVENCIÓN ANTE CIERTAS PRACTICAS DE REIKI (Testimonio)

Al reiki en sí no lo considero malo. Considero malas las prácticas que algunos maestros y/o terapeutas realizan con su clientela, cada vez más grande debido a lo descontenta que está la sociedad actual, donde cada vez surgen más y más “modalidades de sanación” que prometen acabar con tus problemas “de esta vida y las anteriores”, todo por un ¿módico? precio y cada vez en un tiempo menor y de modo más efectivo (cuando realmente no hay un estudio científico, basado en dicha metodología, que lo haya demostrado). Por no hablar de soportes publicitarios muy efectivos de los que se valen algunos.

Llevo varios años en el mundo del reiki y he vivido momentos maravillosos y momentos infernales. Como testimonio quería ofrecer unos consejos a aquellos que tienen interés por acercarse a este mundillo, por si les puede servir como guía. Y para no cometer los errores que yo cometí en su día.
Esto se basa en lo que yo he vivido, pero quiero decir que no todos los terapeutas o maestros que están metidos en reiki sean así. He conocido a gente que realmente merecía mi confianza. Hablo ahora de lo que puedes encontrar por ahí para que sepas que “no es oro todo lo que reluce”. Y creo que puede extenderse a otras “modalidades de sanación”, aparte del reiki. No sé si es un comportamiento sectario, pero sí sé, al menos en mi experiencia, que hay mucho de manipulación mental y dependencia psíquica, entre otras cosas.

-     El aprendizaje de reiki consta de 3 ó 4 niveles, de un fin de semana o menos de duración cada uno. Piensa que cualquiera que tenga algo de dinero, tenga la formación que tenga, y tenga los valores morales que tenga, puede llegar a ser “maestro” de reiki en poco tiempo. Hay maestros que dicen que obligan a esperar un cierto tiempo entre uno y otro nivel (pero no porque tengas que estudiar o hacer exámenes; la técnica es muy pasiva y fácil de hacer, sino para que “lo integres en tu interior”), pero sé que hay casos en los que en un año ya se ha acabado el proceso. Es decir, cualquier persona, independientemente de su “crecimiento espiritual” y de sus ideales, y de sus conocimientos previos de salud y curación, puede tener la posibilidad de ser maestro de reiki en un tiempo corto, y si tiene conocimientos de creación de páginas web y alguna habilidad empresarial, puede hacerse con un próspero negocio en corto tiempo. En otras profesiones se exige un mínimo de años de estudio y de preparación (por ejemplo, en medicina), aparte del cumplimiento de unas leyes antes de poder ejercer profesionalmente (colegiarse, etc). Pienso que ésta facilidad de acceso en el caso de reiki y de otras “modalidades de sanación alternativas”, hay tanta proliferación de estos sitios y hay que tener mucho cuidado de dónde se mete uno. Y a quién da su confianza. Pero si prestas un poco de atención y eres objetivo, puedes darte cuenta de las manipulaciones que realizan algunos.
                                                                                                                                                                              
-     Ante todo, confía en ti mismo/a. Ningún maestro tiene que quitarte ese poder. En un primer momento pueden mostrarte la cara amable, te mostrarán lo amorosos que son, lo generosos que son, la cantidad de alumnos que han acudido a sus cursos, querrán ser amigos tuyos, y te darán “amor incondicional”. Y puede que cuando estés entre su grupo, veas que no se respeta tu opinión, “porque no has llegado al entendimiento de un maestro, y yo sí y tengo mucha más experiencia que tú porque tengo a muchos alumnos que han pasado por mis cursos”. Pero puede que tú caigas en la dinámica de creértelo porque los maestros suelen tener alrededor de ellos fieles que están constantemente apoyándolo y pensando que lo que dice va a misa.

-     Asimismo, si en un momento dado en que no estás de acuerdo con el maestro y te dice “es porque estás pasando una crisis de sanación, piensa en ello y trabájatelo” piensa en que puede que él sea el que está equivocado “o el que está pasando esa crisis” sea él. El hecho de que lleve más años que tú en el tema no le hace invulnerable. Aparte de que es una manera excelente de dejarte a ti en posición inferior a la de él y que no rebatas algo en lo que se encuentra incómodo… ¿por qué será? ¿Está contribuyendo a que desarrolles tu propio juicio, a tu crecimiento, a que tengas más confianza en ti mismo, o todo lo contrario?

-     Puede que te digan que reiki es capaz de llegar adonde la medicina no es capaz porque actúa “a niveles espirituales que no se sabe, porque la energía sabe adónde va, puede que vengas a tratarte una migraña pero el reiki actúa sobre el fondo o la base de ello, lo profundo, y puede incluso trasformarse en depresión, eso es bueno, sigue dándote reiki (o recibe más sesiones) porque tienes que sanar esa toxina tan dañina”. Mucha gente no toma medicamentos y confía mucho en reiki, hasta el punto de que algunos pueden dejar la medicación prescrita. Piensa si un maestro de reiki que no es médico o psicólogo está capacitado para ofrecer diagnósticos o mejor dicho, ofrecer consejos de ese calibre. Decide lo que va más contigo, lo que en tu interior crees que es más adecuado. Y muchos afirman que puede curar enfermedades en las que la medicina o psicología convencional no ha encontrado cura. Puede que sí, puede que no ¿quién sabe? Lo importante es si te dejan opinar libremente acerca de ello o te dicen que “no crees verdaderamente en reiki” en el caso en que tu opinión sea discrepante con la del maestro. Hay maestros que no admiten críticas, creen que su verdad es la única y apartan de su entorno a quien piensa diferente (echándolos de su foro privado o bien contestándoles de manera que ellos queden como el que tiene razón… seguido por sus fieles que no dudan en escribir para apoyar a su líder). Y en algunos casos llegan a justificar los errores que cometen en sus prácticas diciendo “que el reiki sabe lo que hace porque es energía universal”.  

-     Hay foros, varios foros de opinión de reiki, que en algunos casos no son más que plataformas de publicidad del maestro propietario y administrador y en uno en concreto en el que yo participé se borran los aportes de las personas que opinan lo contrario al dueño del foro y se bloquea el nick. Si ves que te coartan tu libertad de expresión, pregúntate realmente qué estás leyendo o qué estás aprendiendo. Y si esa persona que recién borró tu post te está dando ese respeto y ese amor que te dice (pública y privadamente) que te da.

-     Hice una vez un curso de un nivel de reiki en que se me dio información acerca de otro ámbito espiritual, y curiosamente, se ofrecía un curso en ese mismo lugar acerca de ello (y no tiene nada que ver con reiki). Cuidado con la información “gancho”. Reiki es reiki, sea o no cierto. No es “canalización” ni  “conexión con seres espirituales” ni nada por el estilo.

-     Hasta hace unos años había cursos de reiki, con sus 3 o 4 niveles, dependiendo del método (había dos). Esto se había mantenido así desde hacía décadas. De pronto han surgido decenas de metodologías diferentes basadas en reiki: “reiki Shamballa” “reiki Karuna” etc, etc, aparte de muchos cursos basados en reiki adornados con cosas aquí y allá para hacerte “terapeuta” o “profundizar en reiki” que son maneras de aprender lo mismo, y quizás algo de anatomía que se puede aprender en cualquier libro, o aportes de otras técnicas que no son reiki en sí. El maestro que te ofrece estos innumerables cursos puede decirte que es algo diferente y más específico, pero piensa si eso se corresponde con lo que te dicen al principio “la energía es única, universal, sabe lo que hace y aunque te des reiki en el estómago si lo necesita antes una muela, allí irá y en la cantidad que necesites en ese momento”, y cosas por el estilo.

-     Hay otros cursos que se venden como otra modalidad de reiki más efectiva (y que se dan en los centros de reiki, precisamente), adonde van multitudes que tienen catarsis y hay pocas personas disponibles para ayudar, incluso sin tener la formación médica o psicológica adecuada para tratarlo. Y esos talleres, curiosamente, son caros y no hay un número determinado de niveles, sino que puedes hacer desde uno hasta treinta o los que quieras, si deseas “limpiar más” (tanto en tu sanación como en tu cartera). Pueden dejarte muy vulnerable y con la necesidad de una terapia convencional posteriormente, si no son llevados con profesionalidad.

-     Si te ofrecen cursos para tratar determinada patología con “reiki” mira bien la titulación de la persona que lo da, si tiene la formación académica adecuada o se basa simplemente en su experiencia con dicha dolencia. Si fuera cierto, entonces ¿cualquier persona que haya sufrido cierta enfermedad puede dar un curso sobre cómo curarla y cobrar por ello, por ejemplo?

-     Puede que te digan que “le estás dando tu poder al médico al tomar medicamentos para tapar síntomas, pero el reiki va más allá y cura de manera más profunda, así que sigue dándote sesiones hasta que esto desaparezca o practica más”… ¿a quién estás dando el poder realmente?

-     Reiki no es una enseñanza oficial. Hay ahora varias asociaciones y federaciones de ámbito nacional y local que se disputan el liderazgo de ello, de ser la más oficial y de que actúan con legalidad, cuando en mi experiencia no se han respetado determinados derechos que prometían cumplir y no me han restituido de los mismos, ni me han dado la razón que yo tenía, intentando “venderme la moto” como vulgarmente se dice, a pesar de decir que “respetaban el código deontológico”. Mi experiencia: el hecho de que haya mucha gente apuntada allí no me da garantía de que todos actúen de la manera que dicen, y sí es una excelente publicidad para quien se asocia. Además cada asociación o federación tiene sus propios títulos ¿cómo saber cuál es el oficial? De momento, ninguno.

-     En algunos casos se crean como organizaciones en teoría no lucrativas, con apoyo de médicos o psicólogos (que nunca van a los cursos de reiki, al menos yo no he visto a ninguno en los cursos de reiki tal cual, otra cosa son los innumerables cursos que intentan ampliar con otros conocimientos en otros ámbitos, que ya no es reiki en sí), quizás para dar una “oficialidad” al tema, aparte de la obviedad de que al ser fundaciones u organizaciones se ahorran las obligaciones fiscales. Reiki no es medicina ni psicología ni se estudia en la Universidad. ¡En una ocasión leí que se ofrecía un curso “de extensión universitaria” de reiki!

-     Si vas a alguna organización de varias personas, pregunta por la situación laboral de los empleados ¿tienen contrato mercantil, con alta en la Seguridad Social? En caso negativo, ¿por qué? ¿Cobran un salario legalmente establecido (por ejemplo, salario mínimo interprofesional)?

-     Ojo con la publicidad de las páginas web. En un curso que di yo en una organización en la que decía que no tenía fines de lucro, se hablaba de la posibilidad de que el alumno dijera a qué ONG o grupo de ayuda quería que se destinara parte del dinero del curso (y así lo publicitaban en la página web); pues bien, a mi no me preguntaron nada sobre el particular. Claro que, como no dan recibo por el curso realizado, no puedes demostrar legalmente nada, y tampoco puedes demostrar legalmente que no te preguntaron dónde querías que fuera destinado tu dinero… porque no hay nada por escrito.

-     El hecho de que el maestro tenga contactos con gente reconocida en su entorno no significa que sea tan bueno como el que le acompaña. Puede ser una buena estrategia publicitaria. (Quizás se intenta que la gente piense en el refrán “dime con quién andas y te diré quien eres”, en un sentido positivo en este caso.)

-     Si ves que en el grupo en el que te has metido hay “élites” (grupos que son más beneficiados que otros, o que parecen saber más que los demás, que tienen más contacto con el maestro y le ayudan, etc) pregúntate por qué esto es así; en mi experiencia creo que los grupos de acólitos pueden ser “atractores” de nuevos adeptos: todos quieren ser los mejor tratados, los que saben más y los que más experiencias sanadoras tienen… curiosamente son los que siguen las palabras del líder sin cuestionarse nada. Si se dice que se da “amor universal” ¿cómo es posible que a algunos se les trate de diferente manera, y, además, se bloquee el acceso a los foros de opinión porque no opina igual que el maestro?

-     Confía en ti, aunque acabes de empezar en reiki, tu intuición y discernimiento son más poderosos que los años de experiencia que tenga el maestro. No le des a él/ella la razón en todo por el hecho de que “lleve más años que tú en esto”. Puede estar manipulándote porque hayas metido el dedo en la llaga en algo o estés diciendo algo que puede desbaratarle su negocio o hacer pensar a otras personas del entorno.

-     Cuidado con frases estilo “te envío mi amor pero estás equivocado en este tema…” y se ofrezca amablemente a darte consejos en lo que estás equivocado… y lo expone públicamente para que todos vean lo bueno y sabio que es él y lo equivocado que estás tú.

-    Aparte de que te pueden enviar mucho amor durante mucho tiempo, años incluso, y cuando despareces del entorno porque has acabado desengañado, no se ponen en contacto contigo ni para preguntarte amorosamente cómo te va la vida.

-     Si dejas de confiar en tu maestro, no tengas duda en cambiar a otro o incluso de dejar el reiki. Lo más importante es tu discernimiento. Es la mayor lección que yo he aprendido y por eso lo reitero tanto. Y no tengas miedo de posibles represalias, del tipo que sean. Jamás tengas miedo de nada. Cuando pierdes ese miedo y ganas confianza en ti mismo, eres libre.

ANABEL MARGARIDA (Barcelona).

 
NOTA DE LA REDACCIÓN:
Desde nuestra tolerancia y pluralidad,damos oportunidad a otras opiniones a su libre expresión,aunque no compartamos en su totalidad.Las pseudoterapias y quienes las practican hay muchas cosas que no llegan al publico en general.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts