Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios


LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD MADRILEÑA,PRESCINDEN DE LA PSEUDOCIENCIA DEL REIKI.

Publicado por red-alerta-nuevas-terapias activado 3 Junio 2017, 09:53am

Según informa José A. Plaza en Diario Médico, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una instrucción a los hospitales públicos de la comunidad autónoma para prohibir la publicidad, promoción y presencia del reiki, pseudoterapia que dice curar enfermedades mediante la imposición de manos.

Bajando a los detalles, leemos que la Consejería ha emitido esta instrucción a través de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, por lo que prohíbe la presencia del reiki en la sanidad pública de la región.

Objetivo: defender al paciente

Según ha explicado a Diario Médico César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, la instrucción se remitió hace una semana y pretende responder a una realidad: la presencia de sesiones de reiki en centros públicos, que se había localizado en cerca de una decena de hospitales públicos de la comunidad“Alguno incluso incluía la publicidad, en colaboración con determinadas asociaciones, en su página web institucional”.

Pascual cree que acciones como ésta son necesarias para defender al paciente, especialmente en afectados por patologías tan complejas como como el cáncer: “tratemos al reiki como a cualquier otra práctica sin evidencia científica: no cura y confunde al paciente, ha añadido.

 

El reiki es una pseudociencia, sin ningún tipo de evidencia médica, basada en una supuesta transmisión, a través de la imposición de manos sobre una determinada zona corporal, de una “energía universal”(relacionada con el chi, una de las bases de ciertas prácticas de la medicina tradicional asiática), que sería capaz de sanar emocional y físicamente al afectado.

 

El reiki, suprimido también de las webs oficiales

Esta medida del Gobierno regional pone fin a una situación que era de sobra conocida: hospitales públicos donde se difundía esta pseudoterapia. Por ejemplo, en un artículo de la revista Cuerpo Mente se puede leer, cuando se habla del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que en la Unidad de Oncología se facilita que los pacientes que lo deseen reciban reiki (imposición energética de manos)”. De hecho, de este centro sanitario está tomada la fotografía que encabeza el artículo (de su aparición en un espacio deTVE).

No sólo eso: una sencilla búsqueda en la página web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid permite encontrar algunos resultados introduciendo el término “reiki”. Tres son los hallazgos a día de hoy: el primero nos remite al Hospital Universitario de Móstoles, que acogió en 2012 la V Jornada de Auxiliares de Enfermería, donde se abordó “el Reiki en pacientes de cuidados paliativos”.

Por otro lado, el Hospital Gregorio Marañón divulgaba que entre sus servicios en el hospital de día para enfermos de cáncer se encontraban “sesiones de reiki para pacientes ambulantes y hospitalizados”. Aunque el buscador de la web da este resultado, al entrar en la página encontramos que la pseudoterapia ha sido eliminada del programa.

También ha pasado lo mismo con la información ofrecida por el Hospital Ramón y Cajal, en su sección dedicada a los Servicios de Información, Trabajo Social y Atención al Paciente. La búsqueda en la web ofrecía, como tercer resultado, “sesiones de relajación y reiki” para los enfermos, cosa que se ha suprimido de la página actual. Aquí debajo pueden verse los resultados de la búsqueda.

LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD MADRILEÑA,PRESCINDEN DE LA PSEUDOCIENCIA DEL REIKI.

Los reikistas protestan

Ante la reciente decisión de la Consejería de Sanidad, la Asociacion Causay de Terapias Alternativas Madrid, una de las asociaciones que trabajaba con hospitales para ofrecer en sus instalaciones sesiones de reiki, ha criticado la decisión de la consejería, citando a la Fundación Jiménez Díaz como uno de los centros en los que ha dejado de ofrecer sus servicios pseudocientíficos.

Cabe destacar que la Asociación Causay no sólo se dedica a practicar y difundir el reiki, sino que hace lo mismo con diversas pseudoterapias y doctrinas esotéricas como las Flores de Bach, las Constelaciones Familiares, el “tarot transpersonal” o los Registros Akashicos, entre otras, tal como se puede comprobar en su página web y en sus redes sociales. También organizan eventos como“conciertos terapéuticos” de resonancia oriental.

No sólo se trata de una asociación, sino que se presenta como una “escuela de desarrollo humano” y“centro de bienestar”… que en el fondo “es un proyecto de Empresa Viva Wellness Company S.L.U.”, según informan en su web, una empresa que se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Madrid.

,

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts