Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios


"TERAPIAS CUÁNTICAS", DESACREDITADAS POR LOS FÍSICOS ESPAÑOLES

Publicado por red-alerta-nuevas-terapias activado 4 Enero 2017, 13:06pm

Con el título “De terapias ‘cuánticas’ y otras calamidades”, el presidente de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), José Adolfo de Azcárraga, ha publicado un artículo en el que aclara varios asuntos relativos a las pseudoterapias tan difundidas en la actualidad. Ha sido publicado en la Revista Española de Física (octubre-diciembre 2016), y recogemos aquí algunos extractos.

Para este científico, ante las pseudociencias en muchas ocasiones lo más apropiado es el silencio, ya que “una sociedad científica no puede salir a la palestra para desmentir cada absurdo del que tiene noticia, sean fenómenos psi, los horóscopos, el reiki (imposición de manos) o incluso aspectos de la homeopatía. Y por ello aboga por “una mejor formación científica de la sociedad”.

Como señala De Azcárraga, las pseudociencias “gozan de buena salud gracias a la credulidad humana… y a su componente crematística”, además del factor de la libertad humana. “La dificultad de la lucha contra las sectas y las falsas terapias” estriba precisamente en que “en éstas, las condenas judiciales suelen producirse por intrusismo médico, no por fraude. Así pues, el problema de las pseudociencias presenta muchas facetas y no tiene solución fácil.


Las “terapias cuánticas”

A pesar de este escepticismo del presidente de los físicos españoles con respecto a la lucha contra las pseudociencias, en el artículo afirma que “como físicos y por una vez, no podemos ignorar la actual irrupción de las ‘terapias cuánticas’ (¡sic!), última adición a las ‘medicinas alternativas’, a menudo mezcladas con la homeopatía y otras ‘terapias’”. Un tema que hasta ha entrado en algunas universidades.

Estas nuevas propuestas van más allá de lo que sucede en técnicas como la homeopatía, explica el autor, ya que añaden “la creación ex nihilo de algo nuevo por el simple expediente de añadir un adjetivo; eso sí, misterioso y hasta intimidatorio para el gran público. La terapia ya no es cualquiera: es ‘cuántica’, nada menos”.

De Azcárraga afirma con total claridad que ningún aspecto de la mecánica cuántica justifica las pretensiones ‘cuánticas’ de las citadas ‘terapias’, la ‘bioneuroemoción’ o la ‘sanación cuántica espiritual’ (sic)”. Y añade: “la terminología científica fuera de lugar siempre esconde un fraude”.

Algo que ejemplifica con un caso cercano: el de “una llamada ‘Asociación Española de Nutrición Ortomolecular’ (sic), cuyo presidente ‘trató’ a un estudiante de mi facultad de su leucemia y que falleció sin el debido tratamiento médico”, refiriéndose a la Universidad de Valencia, donde ejerce la docencia. Y por ello se pregunta: “¿Cómo se puede comerciar con el infortunio?”.

En el fondo, monstruos

El científico se refiere a las pseudociencias como una “enfermedad de la razón”. También dice que “ante absurdos como los mencionados, sorprende la facilidad con la que se rechaza la mejor herramienta que existe para explorar la naturaleza, el método científico”. Por eso, afirma, “no cabe equidistancia entre ciencia y superchería”.

Las pseudociencias, según José Adolfo de Azcárraga, “no avanzan; sólo mudan superficialmente e, incluso entonces, lo hacen rindiendo una inconfesable pleitesía a la ciencia al usurpar su lenguaje”. En el tema que le ocupa, concluye diciendo que “las terapias ‘cuánticas’ son, sólo, el último ejemplo de una larga lista de monstruos producidos por los sueños de la razón… y por la codicia.

 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts