Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios


PSEUDOCIENCIAS Y PROLIFERACIÓN DE SECTAS SANITARIAS. Preocupación creciente en el ámbito médico.

Publicado por red-alerta-nuevas-terapias activado 4 Enero 2017, 11:56am

La Organización Médica Colegial (OMC) de España ha expresado su preocupación ante el auge de las terapias pseudocientíficas, las sectas sanitarias y el intrusismo, en un vacío legal y con escasez de controles de este tipo de actividades.

Durante la Asamblea General de los colegios de médicos de España, celebrada el pasado 3 de diciembre, se ha aprobado la propuesta de elaborar un informe técnico profesional sobre la situación actual de las Terapias-Técnicas no Convencionales (TTNCs), pseudociencias, sectas sanitarias e intrusismo, para presentarlo “a la mayor brevedad” durante el próximo año.

Según informa la agencia Efe, la OMC incide en la carencia de una regulación oficial académica sobre la formación de los profesionales que las ejercen y en la falta de control sobre el ejercicio profesional de la actividad en dichas terapias.

En un comunicado, los médicos aclaran que no se pueden confundir las medidas de confort, con efecto relajante o aquellas que aportan bienestar al paciente, con procedimientos y terapias eficaces y efectivas reconocidas por la comunidad científica.

En este sentido, la OMC explica que en los últimos cinco años se han incorporado al Sistema Nacional de Salud 210 innovaciones terapéuticas, el 25 % de ellas en el Área Oncológica, “que es el ámbito donde las pseudociencias, los productos, las falsas terapias (algunas denominadas ‘medicamentos’), las técnicas milagrosas, el intrusismo y hasta las sectas (también en la esfera sanitaria), ejercen su principal actuación”.

La OMC alerta de la posibilidad de retrasos peligrosos en los tratamientos y de pérdida de oportunidad en la aplicación de fármacos y de técnicas reconocidas y avaladas por la comunidad científica.

Los médicos destacan que la utilización de productos, terapias, técnicas o cualquier otro procedimiento que, además de carecer de dicho aval científico experimental y legal, no están incluidos en la cartera de servicios básica ni complementaria que el sistema público oferta, tiene implicaciones jurídico-legales que hay que considerar.

La OMC señala que denunciará las malas prácticas, aquellas que resulten engañosas (publicidad engañosa, webs de salud y sanitarias no acreditadas) y el intrusismo.

Responsabilidad de las instituciones públicas

“Desgraciadamente, como corporación no podemos llevarlos a juicio”, ha lamentado Juan Manuel Garrote, secretario general de la institución, tal como recoge el medio Redacción Médica. “Pero nos preocupa que Ayuntamientos, instituciones y hasta corporaciones sanitarias acojan con candidez a estas personas”.

Por ello, “queremos alertar para que no se dé cobijo a esta caterva de ladrones. Así, se ha promovido también que los colegios médicos provinciales sean más activos en la denuncia de estas prácticas ante instituciones cercanas, si bien no se hará de momento ninguna propuesta legal para actuar frente a esta situación.

Garrote ha recordado que “en la cartera de servicios está prohibido utilizar técnicas no aprobadas” y que “no se puede ejercer la homeopatía dentro del Sistema Nacional de Salud”, si bien esta pseudociencia, en el centro de la polémica, no ha sido tratada específicamente en la última asamblea colegial del año. “La homeopatía es uno de los factores, pero el problema es mucho mayor”, ha señalado Garrote, apuntando que la OMC ya ha hecho declaraciones al respecto sobre este tema en los últimos años.

 

DOCUMENTO:SECTAS 2.0(El origen emocional de la enfermedad)

DOCUMENTO:Terapias Cuanticas,Los cienfificos desmontan esta pseudociencia sectaria.

Comentar este post

Héctor Walter Navarro 01/05/2017 01:15

En la Argentina impedí que se montara una farsa en el Senado de la Nación. Allí le iban entregar un nombramiento de "Embajador de la Paz" al médico catalán Enric Corvera, el inventor de la bioneuroemoción. Con la complicidad de un funcionario del senado utilizaban el lugar para que una institución que nadie conoce llamada "Mil Milenios de Paz" le entregara ese nombramiento bajo la estatua que representa a la Nación Argentina en ese edificio. Alerté a tiempo al presidente del Senado y no pudieron hacerlo. Los que recibieron ese "nombramiento" luego decían que habían sido nombrados "Embajador de la Paz" en el Senado de la Nación Argentina. De acuerdo a la Constitución Nacional de Argentina es el Senado el que nombra los embajadores a propuesta del Poder Ejecutivo. Lo grave también es que luego en Argentina Enric Corbera dictaba cursos de fin de semana en los que formaba "terapeutas" en su "disciplina". La bioneuroemoción sería cómica si no fuera tan nefasta: sostiene, por ejemplo, que la razón de tener callos en los pies o haber sufrido una lesión en una pierna se debe a que "se niega a avanzar en la vida". El que tiene un problema en la garganta, un cáncer por ejemplo, se debe a que no se atreve a decir algo que quiere decir y no puede. Se puede deducir así fácilmente la causa que esa "disciplina médica" le da a todas ls enfermedades. También una plaga extendida en todo el mundi hispano es la "sintergética" inventada por el médico colombiano Jorge Carvajal. Desgraciadamente estas charlatanerías ejercidas por algún médico no cuentan con la sanción legal que debe corresponderles.

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts