Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios


*VULNERABILIDAD Y CHARLATANERIA

Publicado por red-alerta-nuevas-terapias activado 22 Abril 2016, 15:28pm

*VULNERABILIDAD Y CHARLATANERIA

A pesar de lo avanzado de la ciencia médica, muchas personas con problemas de salud recurren a métodos dudosos. Ante la perspectiva de sufrimiento crónico, deformidad, o la muerte, muchas personas sienten la tentación de probar cualquier metodo o sustancia que ofrece un alivio o esperanza. Personas en fase terminal, ancianos, o dependientes son especialmente vulnerables a los fraudes de la salud y la charlatanería. También esta comprobado que personas inteligentes recurren a diversos métodos inútiles con la creencia de que cualquier cosa es mejor que nada. Las víctimas de la charlatanería suelen tener una o más de las siguientes vulnerabilidades:

La falta de sospecha

Muchas personas creen que si algo se edita o se transmite por algún medio, debe ser verdad o de alguna manera su publicación no se hubiera permitido. Las personas también tienden a creer lo que otros les dicen acerca de la experiencia personal. Mucha gente cree que cualquier información relacionada con la salud en forma impresa o en una emisión de radio/televisión debe ser cierto, y muchos se sienten atraídos por las promesas de soluciones rápidas e indoloras, sin farmacos o tratamientos agresivos.
Hay medios de comunicación que proporcionan mucha información falsa y engañosa en anuncios, reportajes, artículos y libros, así como en programas de radio y televisión. Suelen presentar las noticias de forma sensacionalista, estimulando y despertando falsas esperanzas a los temores generalizados. Muchos programas de radio y de televisión que promueven afirmaciones sin fundamento de la salud dicen que están proporcionando entretenimiento y no tienen el deber ético para comprobar dichas informaciones.

La creencia en la magia

Algunas personas son fácilmente engañadas por la promesa de una solución fácil a su problema. Los que compran libros de metodos milagrosos sin evidencia cientifica caen en esta categoría.

El exceso de confianza

A pesar del consejo que se debe tener muy encuenta de "nunca tratar de golpear a un hombre en su propio juego," algunas personas de carácter fuerte creen que están mejor equipados que los investigadores científicos y otros expertos para decir si un método funciona.

Desesperación

Muchas personas se enfrentan a un grave problema de salud que los médicos no pueden resolver .Se vuelven tan desesperadas que intentan cualquier cosa que despierta la esperanza. Muchas víctimas de cáncer, artritis, esclerosis múltiple, SIDA , son vulnerables de esta manera. Algunos derrochan todos los ahorros de su vida en busca de una "cura".Ello facilita a cualquier desaprensivo manipularles psicológica y afectivamente.Es lo que desde RedUNE denominamos el Abuso de Debilidad.

Muchas personas sufren dolores crónicos, y molestias diversas para las cuales la medicina a veces no puede ofrecer claro diagnóstico o tratamiento eficaz. Cuanto más persistente sea la condición, más susceptible sera la víctima de las promesas de una "cura rapida". Muchas personas en esta categoría caen en métodos de dudosa eficacia,así como de actitudes coercitivas para su libertad,por medio de la dependecia que les generan los promotores y difusores de los mismos,sin ningún control sanitario y profesional.

Alienación

Algunas personas se sienten profundamente antagónicas hacia la medicina científica, pero sin embargo sienten atracción por métodos publicitados como "naturales " o "alternativos". Ellos por lo tanto también albergan desconfianza extrema hacia la profesión médica, la industria alimentaria, las compañías farmacéuticas y las agencias gubernamentales.
Llevando su extremismo a procederes contrarios a los derechos de la salud en los menores,con la prohibición de las vacunas,así como a un fundamentalismo naturista sin evidencia.Tenemos constancia en RedUNE de grupos de Nueva Era,que postulan estas prácticas,que muchas veces se convierten igualmente en compañias de venta de productos milagrosos y en la mayoria de casos inefectivos.Generando falsas expectativas,abusos en los consumidores y publicidad engañosa.

RedUNE-PSEUDOTERAPIAS CON DERIVA SECTARIA
(Grupo de estudio y cuestionamiento
)

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts