Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios

ALERTA RedUNE de Nuevas Terapias y Fraudes Sanitarios


*BATALLA CONTRA LAS «Maniobras Mágicas»

Publicado por red-alerta-nuevas-terapias activado 30 Noviembre 2015, 18:00pm

*BATALLA CONTRA LAS «Maniobras Mágicas»

Vicente Baos es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, miembro de la red de expertos de la European Medicines Agency, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y del Círculo Escéptico. Además, ha creado, junto a otros dos médicos, la Plataforma #NoSinEvidencia. La semana pasada ponía la voz de la ciencia en un programa de televisión esotérico a propósito de las denominadas ‘terapias alternativas’ o pseudociencias que, a su juicio, tienen una larga trayectoria en este país, como lo indica el hecho de que en todos los pueblos siempre ha habido curanderos o personas «dotadas de cierto aire mágico a la vista de sus conciudadanos que se encargaban de aplicar diversas maniobras (imposición de manos, enterramiento de objetos...) para la curación de problemas que no tenían solución por otro lado, maniobras mágicas que vienen de la antigüedad y de las épocas donde el desconocimiento científico era la norma».

La actual vuelta de estas «terapias mágicas», arrinconadas desde que los progresos de la ciencia fueron cada vez más convincentes tiene que ver, según su opinión, con una conjunción de factores: satisfacer el pensamiento mágico no religioso y querer solucionar de forma irracional lo que la medicina no puede resolver, entre otros: «Dado que el efecto placebo funciona y la fuerza de la creencia es poderosa, el boca a boca extiende estas terapias entre las personas predispuestas».

¿Es posible que esta nueva ‘moda’ ponga en evidencia los fallos del sistema sanitario? «No son los fallos -responde Baos- son las limitaciones que tenemos en la actualidad. Hay y habrá enfermedades incurables e irreversibles; no existe alivio farmacológico a muchas de los malestares de carácter psicosocial que presentan determinadas personas. Avanzar en ciencia requiere lentitud y constancia, y cabe recordar, que nunca en la historia de la Humanidad ha habido las posibilidades de supervivencia y calidad de vida como en el momento actual. Y todo ello es posible gracias la ciencia. Que cualquiera mire a su alrededor y observe todo lo que nos rodea y ayuda: todo existe por la ciencia»

No obstante estos argumentos, habrá quien decida utilizar, por ejemplo, flores de Bach para terminar con unas jaquecas o dolores articulares. En este caso, Baos cree que si esta persona es consciente de lo que hacen las pseudociencias «y observa su falta de lógica y de pruebas que lo avalen, simplemente entenderá que ese no es el camino». Para él, los sesgos cognitivos, es decir, el hecho de que solo somos capaces de ver y entender aquello que nos favorece y anulamos nuestra capacidad crítica son la base psicológica de los creyentes de las pseudociencia: «Y si entendiendo que no son racionales ni han demostrado su eficacia sigue adelante, le aconsejo que no abandone nunca un tratamiento médico basado en la ciencia».

Este facultativo se asomó el pasado domingo a las pantallas de la televisión en el programa Cuarto Milenio a debatir con otro médico que era partidario del reiki. Así explica que haya colegas que se hayan pasado ‘al otro lado’ y crean a pies juntillas en las energías del Universo como remedio de los males: «La ‘iluminación’ y los sesgos cognitivos también afectan a personas formadas en ámbitos científicos. Casi siempre refieren una experiencia personal o vivida en alguien cercano de carácter ‘milagroso’ para convencerse. Es bien conocido el fenómeno de la ‘revelación’ entre científicos que pasan a defender las pseudociencias. Ese proceso cognitivo les convierte en creyentes y pierden su capacidad crítica. También, además de personas que creen hacer un bien con ello, existe gente que ve un buen negocio en esos temas».

«Ideas absurdas». Pero no solo hay médicos que apuestan por el reiki. La homeopatía - una práctica que, en palabras de Baos, basa su premisa terapéutica en ideas absurdas en el campo de la química y la biología- es ejercida por muchos ellos: «Las justificaciones de los médicos homeópatas que dicen realizar una medicina mucho más personalizada y humanizada son una manera de adornar con empatía su absurdo terapéutico».

Por otro lado, lamenta que hospitales, ayuntamientos e incluso universidades den pábulo a todos estos ‘asuntos mágicos’: «La ignorancia de muchas instituciones permite la divulgación de pseudociencias y teorías disparatadas y peligrosas como las de Josep Pamiés. Es lamentable que se dé voz a estos disparates. Las universidades y colegios profesionales que fomentan actividades en pseudociencias se retratan como instituciones que pierden su prestigio».

En este sentido, es muy tajante cuando dice que en los centros sanitarios se debe aplicar la ciencia. Y pone un ejemplo: «A los hospitales van payasos que entretienen a los niños enfermos y ‘maestros del reiki’ a ‘sanar’ enfermos. Unos van a aportar alegría y entretenimiento, mientras que los otros van a aplicar delirantes teorías sobre la ‘energía universal’ en personas vulnerables por su enfermedad. Unos deben ir a los hospitales, los otros deben mantenerse alejados de los lugares donde se aplica la ciencia, no la magia o el ilusionismo».

Finalmente, advierte de los riesgos que corren las personas que se someten a prácticas basadas en estas pseudociencias: «Son víctimas de un engaño, de una ilusión, de una falsa esperanza de curación. El principal daño, y existe, es que alguien se vea deslumbrado por estas absurdas teorías y terapias y abandone lo que la medicina pueda aportar a su enfermedad. Ofrecer lo mejor del conocimiento científico a los enfermos con la empatía adecuada es la labor asignada por la sociedad a los profesionales sanitarios. El resto, pertenece al ámbito de las creencias personales y debe mantenerse alejado de las instituciones sanitarias».

Angélica González

Diario de Burgos

29 de noviembre de 2015

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts